"NIXAPA"

Su nombre significa Río de Cenizas, de origen Nahuatl.

Para Nixapa,  la mejor manera de actuar en función social con el sector de las artesanías en El Salvador, es proporcionar más trabajo, una buena política de pagos e incrementar negocios que incidan con el ingreso de dicho sector.

El objetivo principal de Nixapa, además de comercializar, incluye el bienestar de los artesanos salvadoreños a través de estrategias de comercialización.

HISTORIA DE LA EMPRESA

La empresa Nixapa se fundó hace 41 año en la ciudad de Nejapa, El Salvador, de donde deriva el nombre de la empresa, elaborando carteras de henequén (pita), las que comercializaba en el Mercado Cuartel.

Posteriormente ya en 1974 se presenta la oportunidad de vender su producto en un punto de venta (El Mercado Nacional de Artesanías). De esta manera nace "NIXAPA"

Inicios de Tiendas Nixapa en Nejapa El SalvadorApoyada por instituciones como el Instituto Salvadoreño de Fomento Industrial (INSAFI) se exportaba el producto a Alemania, siendo esta institución la encargada de la exportación; posteriormente se presentó la oportunidad de vender el producto en Panamá, con la ayuda del gobierno y la Fuerza Armada que proporcionaron transporte, viáticos, etc. de esta manera, se inicia la venta en las ferias internacionales de Centro América.

EPOCA DE LA GUERRA

En 1980 inicia el conflicto armado en El Salvador, el turismo baja considerablemente y las ventas del producto se minimizan al tope; se toma la decisión de diversificar el producto (comercializar otro tipo de artesanías) y para sostener la economía familiar se inicia la venta de artesanías salvadoreñas en Ferias de la región centroamericana, procedimiento que consistía en la unión de varios artesanos y contratar un trasporte para trasladar mercadería y personal.

Esta estrategia duraría toda la guerra, ya que en el mercado de artesanías, la venta era nula, siendo Nixapa un soporte económico para el artesano salvadoreño durante el conflicto.

Con la finalización de la guerra, la comercialización del producto se centralizó en el mercado de artesanías, poco a poco y durante los siguientes años, el negocio se estabilizó en el sentido de sostener la economía familiar.

En el año 2003 se cambia la estrategia de venta y se abre la segunda tienda en Galerías Escalón. En el año 2004 se abre la tercera tienda en Centro Comercial Multiplaza y en el año 2005 se abre la cuarta tienda en centro comercial Gran Vía.